top of page

Las 6 preguntas clave al iniciar MUN en español - The 6 Key Questions to Ask When First Learning MUN

¿Estás aprendiendo Modelo de las Naciones Unidas por primera vez? Aquí hay 6 preguntas clave para empezar!

1) ¿Qué es el Modelo de las Naciones Unidas?

El Modelo de las Naciones Unidas es una actividad educativa, extra-curricular, en el que los participantes se desenvuelven como embajadores de un país en particular en una simulación de una reunión, de uno de los principales órganos, o sub-comités de las Naciones Unidas. Estas simulaciones también pueden ser de un organismo regional, o una organización política, como la Liga de los Estados Árabes, o la Unión Europea, entre otros.

2) ¿Quiénes participan en los Modelos de las Naciones Unidas?

Los participantes de una conferencia son principalmente estudiantes secundarios o universitarios. Las sociedades de Modelos de las Naciones Unidas suelen ser totalmente administradas por estudiantes, y en muchos casos, un asesor designado por la escuela o la universidad está disponible para supervisar la actividad y facilitar la comunicación entre la sociedad de los estudiantes y los profesores/administración.

¿Dónde se llevan a cabo las Conferencias Modelo de las Naciones Unidas?

Las Conferencias Modelo de las Naciones Unidas se realizan en todo el mundo. Actualmente, hay reportes de más de 400 conferencias en más de 60 países, movilizando cada año a más de 600.000 estudiantes. Hoy en día, la simulación de las Naciones Unidas es considerada como una de las actividades educativas/estudiantiles más populares en el mundo y se espera que su presencia siga creciendo en los próximos años.

3) ¿Por qué participar en el Modelo de Naciones Unidas?

Desarrollo de habilidades para la vida larga

El Modelo de las Naciones Unidas puede ayudar a desarrollar varias habilidades como hablar en público, negociar, debatir, investigar, mientras que promueve el análisis crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Al mismo tiempo, ayuda a desarrollar habilidades relacionadas a la gestión de proyectos, liderazgo y diplomacia.

Calificaciones adicionales en lo académico y profesional

Los graduados del Modelo de las Naciones Unidas informan con frecuencia que la experiencia de la simulación ha ofrecido una gran ventaja a la hora de aplicar y postularse a estudios superiores, y más tarde, ha servido determinante en sus primeras experiencias en la fuerza laboral.

Una red de amigos globales

Las sociedades de Modelos de las Naciones Unidas suelen ser comunidades muy cercanas, y las conferencias internacionales les brindan acceso a amigos provenientes de todos los rincones del mundo.

El Modelo de las Naciones Unidas es divertido, como también educativo

Esta actividad ha inspirado a miles de personas, y ha creado algunos líderes mundiales prominentes, incluyendo el Secretario General actual de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

4) ¿Cuáles son las diferentes posiciones en una Conferencia Modelo de las Naciones Unidas?

El delegado

Éste es el punto de partida en el mundo del Modelo de Naciones Unidas. Como embajador, el delegado representa a un país para discutir/resolver temas específicos del comité. Esta posición le pone en el corazón de la simulación, donde la mayor parte de la acción tiene lugar, y le mantiene estrechamente comprometido con todo lo que se va desarrollando en el comité. La experiencia como delegado suele ser un requisito previo para avanzar a posiciones más altas en el mundo del Modelo de las Naciones Unidas. Ya que las habilidades del Modelo de las Naciones Unidas pueden ser mejor desarrolladas a través de múltiples experiencias como delegado, muchos veteranos de este tipo de simulacro siguen optando por este rol, algunos llegando a acumular inclusive más de 20 experiencias como delegados!

El “Head Delegate”

Es el estudiante que organiza y dirige un equipo de delegados de su comunidad para participar generalmente en una conferencia en el extranjero. Aparte de participar en la conferencia como delegado, el “head delegate” también guía y apoya a otros miembros de su delegación durante las fases de preparación e investigación, como también coordina los detalles del viaje.

Presidente, Vice-presidente / Co-Presidente, Director, Relator

Éstas son las posiciones más avanzadas en las simulaciones de las Naciones Unidas. Los presidentes son los moderadores del debate y las deliberaciones formales del comité. En el modelo tradicional de las Naciones Unidas, estas posiciones se llaman "Dais" y son asignadas por la secretaría de la conferencia. En las conferencias que siguen las Reglas de Procedimiento de la UN4MUN, se las llama "Oficina" y son determinadas por sus compañeros delegados de la conferencia.

El Presidente y los Vicepresidentes de la Asamblea General.

En las simulaciones UN4MUN, estos son los puestos más altos en la estructura de liderazgo de la Asamblea General y sirven como una parte integral de la simulación del Modelo de las Naciones Unidas.

La secretaría.

Under Secretaries-General and Deputee Secretaries-General

También conocidos como "Secretarios de Alto Nivel", son aquellos que por lo general encabezan determinados departamentos y equipos y trabajan en la organización previa de la conferencia. Los equipos dependientes de los “Secretarios de Alto Nivel” incluyen el Equipo de Prensa, Equipo de Logística, Embajadores, Equipo Financiero, los presidentes de comités (en el modelo tradicional), las secretarías (en UN4MUN), entre otros.

Finalmente, estos secretarios se reportan al Secretario General, la posición más alta en la organización de conferencias del Modelo de las Naciones Unidas.

5) ¿Qué es una carrera del Modelo de las Naciones Unidas?

El Modelo de las Naciones Unidas es una carrera en sí. Empezando como delegado, los participantes van gradualmente acumulando experiencias, recomendaciones y calificaciones específicas y van desenvolviéndose en posiciones más altas.

6) ¿Cómo puedo empezar?

Listo para formar parte del mundo del Modelo de las Naciones Unidas? Comience con la primera pregunta!

Cuál Modelo?

Las principales plataformas de Modelos de las Naciones Unidas son: el Modelo Tradicional, THIMUN, y UN4MUN.

Las diferentes plataformas divergen bastante en sus procesos, terminología, procedimientos, naturaleza, finalidad y negociación.

Así que, antes de iniciar su aventura en el mundo del Modelo de las Naciones Unidas, primero debe decidir.

¿Qué plataforma MUN a elegir?

Para conocer la diferencia entre ellos, visite nuestra guía detallada aquí!

FEATURED POSTS
RECENT POSTS
ARCHIVE
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page