top of page

Entrevista con el fundador MyMUN, Robin Schoss

Nabila: Hola, Robin. Podrias contarnos uno poco de ti?

Robin: Primero que nada, muchas gracias por tomarte el tiempo para conducir esta entrevista. United Ambassadors es una fantástica iniciativa y todo el equipo de MyMUN espera que tengan éxito en todos sus proyectos. He comenzado a participar en Modelos de Naciones Unidas (MNU) hace cinco años paralelamente a comenzar mis estudios de derecho en Hamburgo, Alemania. He visto esta pasión que tenemos en común –los MNUs– desde todas las perspectivas –participante, organizador y ahora como emprendedor, innovador y fundador de MyMUN: una base de datos de Modelos, una red social, plataforma de investigación y publicación, un software para organizar conferencias y mucho más, todo en un solo lugar!

Nabila: Cual fue el momento clave que te inspiro a crear MyMUN?

Robin: Durante el 2012 fue puesto a cargo del Modelo más grande de Alemania y experimente de primera mano lo engorroso y difícil que es organizar un evento de esta naturaleza usando Excel. Para la conferencia del 2013 lance la primera versión de MyMUN para simplificarles la vida a mis sucesores. Durante ese modelo los participantes preguntaron reiteradas veces a los organizadores donde podrían comprar el sistema y así el plan de negocios nació!

Nabila: Como ha progresado MyMUN hasta el momento?

Robin: Hemos progresado sustancialmente desde ese momento. El hito más importante, que lo realizamos hace dos años, fue el salto de tener una plataforma para cada conferencia a tener una plataforma para todas. Nos dimos cuenta que muchos participantes son como adictos a participar en estos eventos y que se beneficiarían si es que tuvieran un solo perfil y con el aplicar a muchas conferencias además de tener su historial de premios recibidos. Los organizadores también recibieron con beneplácito este cambio pues ahora podría ver su conferencia como un evento recurrente y desarrollar memoria institucional.

Nabila: Cual fue uno de los desafíos que enfrentaste durante este tiempo?

Robin: El desafío más grande fue darme cuenta que el proyecto requeriría un compromiso de largo plazo. La amplitud de la visión que yo tenía para MyMUN tomaría años en dar frutos –y todavía sigue madurando. Esto me desafío a re-educarme en el manejo de la tecnología que mantiene al mundo interconectado.

Nabila: Cuáles son las principales actualizaciones que has implementado desde el último artículo publicado en MUNPlanet?

Robin: En la última ronda de actualizaciones nos hemos enfocado en fomentar la interacción entre los usuarios. Ahora, cada conferencia administrada desde MyMUN puede tener foros para chatear en cada comité, entre el secretariado, los moderadores de comité y se puede compartir documentos, posiciones oficiales, guías de estudio en tiempo real. También hemos avanzado y creado la primera base de datos y publicaciones para Modelos de Naciones Unidas donde los usuarios de MyMUN pueden hacer búsqueda de otras posiciones oficiales, publicar las suyas, citar y ser citados. En los primos meses vamos a publicar una aplicación para iOS para que complemente nuestra aplicación de Android. Y por último pero no menos importante, estamos trabajando en una herramienta que va a revolucionar la manera en que los comités son moderados –más detalles en los próximos meses.

Nabila: Cual fue el momento del que estas más orgulloso de todo este tiempo?

Robin: El momento que más me enorgullece fue ver a muchos participantes de MNUs actualizando sus perfiles de MyMUN, añadiendo todas las conferencias que han participado con lujo de detalle, algunos pusieron docenas! Me he dado cuenta que pude ayudar a los participantes a demostrar cuan orgulloso están de sus propios logros y su activa participación en la comunidad de MNU. Eso es lo que me sigue dando a mí y a MyMUN empuje para seguir con este proyecto. Hoy en dia, MyMUN tiene casi 50.000 usuarios, miles de los cuales ingresar a la plataforma cada mes, y hemos provisto nuestro servicio para manejo de conferencia a cientos de conferencias alrededor del mundo.

Nabila: Si pudieras darle un consejo a los participantes de MNUs, cuál sería?

Robin: Disfruta mucho de la experiencia pero hay que saber cuándo parar. Los MNUs son verdaderamente una de las mejores actividades académicas en las que uno puede participar porque te ayuda a pulir tu lenguaje, tu diplomacia y tus habilidades organizacionales sin mencionar que te puede traer amigos para toda la vida de todo el mundo. Sin embargo, va a llegar un momento en que es importante hacer espacio para las nuevas generaciones. He visto demasiadas sociedades de MNU que se ven negativamente afectadas cuando los miembros más antiguos se rehúsan a retirarse.

Nabila: Finalmente, que crees tú que es un “Embajador de todos los días”?

Robin: Ser un embajador es mantenerse conectado al mundo y a los ideales que quieres que estén representados en el mismo. La tecnología a la que tenemos acceso estos días, estoy refiriéndome a mi propia experiencia como consumidor y diseñador, tiene el potencial de transformar al mundo –lo queramos o no. Los usuarios solo podemos cambiar la dirección hacia donde la tecnología marcha pero no la velocidad (que cada vez acelera más). Teniendo esto en cuenta tú puedes ser un embajador efectivo de tus propias virtudes y del deseo de cambiar nuestro mundo.

FEATURED POSTS
RECENT POSTS
ARCHIVE
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page