Cómo el mismo tema puede variar de comité a comité - How the Same Topic Can Vary Across Committees in Model UN

October 5, 2016

Una de las mejores cosas sobre las conferencias de MUN es que la mayoría de ellas centran sus temas a discutir en asuntos de actualidad, ya sean conflictos abiertos, controversias presentes, misiones recientes de Naciones Unidas o sus mandatos, o incluso retos que están siendo especialmente discutidos en cumbres de política internacional. Esto permite que los delegados discutan sobre los asuntos más urgentes de la agenda internacional, añadiendo el reto que supone tener que seguir un asunto que se está desarrollando a tiempo real, y cuya evolución se actualiza a cada segundo.

Una desventaja de usar asuntos de actualidad como temas de comité, sin embargo, es el hecho de que los delegados se encuentran con frecuencia discutiendo los mismos problemas en diferentes conferencias durante el año. Temas que pudieron parecer nuevos e interesantes la primera vez que se discutieron, se convierten predecibles y repetitivos cuando los MUNers oyen las mismas observaciones una y otra vez en la simulación.

 

 

 

Esto ocurre con frecuencia por una razón clave, y es que los delegados son incapaces de analizar cómo comités diferentes proporcionan (o deberían proporcionar) perspectivas diferentes para la misma discusión. Muchos delegados olvidan cómo la diferencia de competencias, asistentes, y naturaleza de un comité juegan un papel importante en moldear la discusión que tiene que tener lugar en una simulación. En este artículo, analizaremos como el mismo tema puede variar en diferentes comités, y como asegurarse de que lo hace.

 

Lo primero a tener en cuenta a la hora de pensar la manera de enfrentarse a un tema es en qué tipo de comité estás, evidentemente, pero más específicamente: ¿cuál es la naturaleza y la meta de ese comité? El Consejo de Derechos Humanos tiene, evidentemente, una naturaleza muy distinta al Consejo de Seguridad, o al Programa de Desarrollo, y esta naturaleza determinará inevitablemente qué tipo de problemas prevalecerán en la discusión. Ser consciente de cuál es el enfoque de tu comité es un paso crucial para diseñar y predecir cómo se desarrollará la discusión del tema, y por ello, tu investigación deberá incluir siempre trabajo previo relacionado con la naturaleza del cuerpo en el que estarás desenvolviéndote, su labor hasta ahora, etc.

 

Para ilustrar esto con un ejemplo: un tema poco específico, como pueden ser “Consecuencias del conflicto en Siria”, puede tener diferentes interpretaciones dependiendo de la cámara en la que estemos. En el Consejo de Seguridad, como un órgano centrado en seguridad, la discusión estará centrada en estrategia y consecuencias relacionadas con conflictos posteriores. Sin embargo, un cuerpo como el Consejo de Derechos Humanos analizará sin duda las consecuencias del conflicto relacionadas con derechos humanos y la vida de los civiles. También hay que considerar que cuerpos regionales y otros más específicos tendrán su propia perspectiva única al respecto: organizaciones como la Liga Árabe, por ejemplo, que incluye varios países cercanos a Siria, tendrán una mayor preocupación por la situación condicionada por factores como la proximidad geográfica, lazos culturales y comerciales… Otras cámaras como UN Women o UNICEF se centrarán en miembros de la sociedad específicamente, y probablemente centren su discusión en las consecuencias para esos individuos en particular.

 

Simular organizaciones regionales puede ser una experiencia totalmente única a este respecto, ya que por lo general los temas serán asuntos que afectan en particular, de forma especial, a los países miembros de la organización, y por ello los delegados se enfrentan al reto de manejar un problema muy específico, a una escala más pequeña que de costumbre, y por extensión, más compleja.

 

Los organismos regionales por lo general conllevan dos factores: en primer y más predecible lugar, los países presentes con los que se negocian, por el hecho de quienes son, ya de por sí influencian considerablemente el ritmo y carácter de la discusión (¿Estados Americanos, Caribeños? ¿Unión Europea?). Más allá de su presencia, su herencia cultural, histórica, geográfica, política o económica y sus relaciones con otros países jugará un papel esencial a la hora de determinar qué tipo de preocupaciones destacan en la discusión. Para continuar con el ejemplo utilizado anteriormente, el conflicto en Siria puede ser discutido en la UE con énfasis en las consecuencias políticas y diplomáticas; o en la Liga Árabe, que seguramente tenga un enfoque más centrado en la población o economía de la región, asuntos que los países vecinos de Siria pueden percibir de forma más directa que sus compañeros europeos.

Conocer el contexto del comité en el que te desenvolverás ayuda no sólo en cómo la discusión se desarrollará, sino también en cuánto avanzará y qué tipo de soluciones puedes aportar — así que, además de conocer la naturaleza del comité, como ya hemos mencionado, también debes ser consciente de las competencias que tiene tu comité. La mayoría de los órganos de Naciones Unidas están limitados de alguna forma, bien porque su presupuesto es limitado, porque están bajo responsabilidad de un panel superior, o bien porque sólo pueden hacer recomendaciones y por ello sus decisiones no son vinculantes. Conocer las herramientas que tienes a tu disposición es, por tanto, extremadamente importante, de forma que puedas idear un plan que sea no sólo realista, sino además realizable de acuerdo al poder de tu comité — a nadie le gusta oír la temible frase, “¡eso se sale de la competencia de este comité!”. Investiga de forma previa y conoce tus instrumentos, de forma que tus contribuciones a la discusión puedan ser más efectivas.

 

Un mismo tema puede traer soluciones y cauces de discusión muy diferentes dependiendo de los factores mencionados aquí — por ello, investigar y prepararse son cosas cruciales a considerar.

 

Please reload

FEATURED POSTS

What is UN4MUN?

July 23, 2019

1/10
Please reload

RECENT POSTS

July 23, 2019

February 22, 2018

Please reload

ARCHIVE
Please reload

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Basic Square
  • YouTube Social  Icon

CONTACT US

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Basic Square
  • YouTube Social  Icon

The Empire State Building,

350 Fifth Avenue,  59th Floor,

New York City, NY 10118, USA.

© 2018 UNITED AMBASSADORS

ALL RIGHTS RESERVED

United Ambassadors is a non-profit organization.