top of page

Las 5 cosas dominantes a conocer antes de iniciar una conferencia tradicional modelo de las Naciones

¿Está a punto de comenzar una conferencia tradicional modelo de la ONU? Estos son los 5 principales cosas que necesita saber!

1) Modelo Tradicional de las Naciones Unidas es una de las plataformas más antiguas en el mundo del Modelo de las Naciones Unidas. Este modelo sigue el Procedimiento Parlamentario, y aunque inicialmente se popularizó en conferencias en América del Norte, hoy en día está prácticamente en todo el mundo.

¿Cómo identificar al Modelo Tradicional de las Naciones Unidas?

Cuando escuche términos como: Debate Formal e Informal, moderado y no moderado, el Premio al "Mejor Delegado", Patrocinadores, Signatarios, entre otros, lo más probable es que usted esté en un Modelo de las Naciones Unidas Tradicional.

2) Cuáles son las Conferencias que siguen este estilo?

Algunas conferencias emblemáticas de este tipo incluyen: NA-USA's Global Classrooms Model UN, Harvard Model United Nations (HNMUN, WorldMUN, etc.) y el National Model UN (NMUN). También hay muchas conferencias en Europa que siguen este procedimiento como el London International MUN, OxiMUN, entre otros.

3) Diferencias claves:

Los aspectos claves de este tipo de conferencias incluyen:

A) El flujo de Debate:

A diferencia de una conferencia que sigue los procedimientos del tipo THIMUN, una conferencia “Tradicional” comienza con una fase del debate que generalmente dura bastante tiempo. Esto incluye una fase de debate formal que sigue una lista de oradores, así como un debate informal en el que los oradores pueden ser habilitados por el presidente alzando sus portanombres para hacer una declaración). Los debates pueden tomar hasta 50% o más del tiempo de la conferencia, y pueden continuar antes y después de que los proyectos de resolución se hayan presentado al comité.

B) los términos:

Algunos términos utilizados en esta plataforma son: debate formal e informal, caucus moderado y no moderado, patrocinadores y signatarios, entre otros.

C) El ambiente:

La naturaleza del debate y la simulación es bastante argumentativa y competitiva.

D) La consideración de tópicos secuenciales:

Los temas de la agenda son considerados por el comité por separado y de forma secuencial, y no de manera simultánea. Esto significa que todos los tópicos en la agenda serán presentados y debatidos, mientras que las resoluciones se redactan, negociarán y votarán por separado. Seguidamente, se considera el siguiente tema. En el estilo de THIMUN, todos los tópicos son informalmente negociados por los delegados de manera simultánea.

E) Los Premios:

Estas conferencias se caracterizan por otorgar premios, incluyendo el Premio al Mejor Delegado, Mejor Delegación, entre otros. Estas prácticas no están permitidas en las conferencias THIMUN.

4) Lo básico de una típica sesión de Comité.

Las conferencias tradicionales del Modelo de las Naciones Unidas siguen una determinada estructura y flujo del debate, aunque dentro de la estructura principal, sin embargo, existen muchas variaciones entre las diferentes conferencias.

Roll Call y Determinación de la Agenda

En esta plataforma, un comité normalmente comienza con tomar nota de las delegaciones presentes, para dar luego lugar a la determinación de los tópicos en la agenda. La determinación de la agenda puede directamente aplicarte después de una moción planteada por un delegado, sujeta a una mayoría simple, o puede necesitar algún debate formal e informal antes que pueda ser propuesto y votado por el comité.

Debate Formal e Informal

Posteriormente, el debate comienza por el primer tópico en la agenda. El debate puede ser formal (siguiendo una lista de oradores), o informal (cualquier delegado puede hablar alzando su portanombres).

Nota: Algunas conferencias utilizan el término “debate informal” y “caucus” indiferentemente. Algunas conferencias separan el término “debate informal” del “caucus moderado”, y otras se refieren a ellos de la misma manera.

Caucus Moderado y No Moderado

Después de un período de debate, el comité puede optar por un caucus, el cual puede ser moderado o no moderado.

- El caucus moderado es también una forma de debate informal, en el cual los delegados pueden ser habilitados para hablar simplemente alzando sus portanombres. Los delegados hacen declaraciones en un tono bastante relajado y buscan alcanzar negociaciones por encima de declaraciones argumentativas. Este tipo de caucus es generalmente más productivo a la hora de avanzar con soluciones y planes concretos.

- El caucus no moderado es un período en el que las Reglas de Procedimiento están suspendidas y los delegados pueden libremente moverse por la sala de conferencia. En este período, los bloques (grupos de delegados que representan a países que comparten ideologías, intereses y/o posturas políticas similares sobre el tema en cuestión) se reúnen, negocian, y comienzan a preparar los llamados documentos de trabajo, que luego se convierten en proyectos de resolución.

Nota: El comité sigue con el Debate Formal y Caucus no moderado, mientras que los bloques siguen formándose, los documentos de trabajo se redactan y fusionan, los proyectos de resolución se presentan y negocian, para luego ser enmendados, en caso sea necesario.

Proyectos de Resolución:

Para que los documentos de trabajo se puedan convertir en proyectos de resolución y estar sujetos a revisiones y modificaciones, éstos deben tener un número mínimo de patrocinadores y copatrocinadores. Una vez aceptada por el presidente, los proyectos de resolución se distribuyen a los delegados, y el comité abre nuevamente un fase de debate formal para que los delegados puedan realizar declaraciones, ya sea apoyando totalmente la resolución, o proponer enmiendas a los mismos.

Votación:

Después de culminar las declaraciones e introducen enmiendas a los proyectos de resolución, se cierra el debate, y el comité pasa a fase de votación. La votación se realiza primero sobre las enmiendas, y después, sobre la entera resolución. En algunas conferencias, más de 1 resolución se puede pasar sobre el mismo tópico en la agenda.

Seguidamente, el comité pasa a considerar (debatir) el siguiente tópico en la agenda.

Ahora está listo para comenzar su próxima conferencia de MUN en español! ¿Ha elegido una conferencia todavía?

FEATURED POSTS
RECENT POSTS
ARCHIVE
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page